Cómo saber si un sorteo es un timo

Escrito en Sorteos

Pregunta con una respuesta cuanto menos complicada, aunque voy a tratar de daros algunas claves para que podrais acercaros a la respuesta.

Cómo saber si un sorteo es un timo

Lo primero que es necesario para saber si es un timo o no es conocer si hay bases legales para ese sorteo. Las bases legales consisten en un documento que se entrega a algún notario en el que se especifican detalladamente todos los procesos que se van a llevar a cabo durante el periodo de esta promoción.

Un participante que quiera estar totalmente seguro de que el sorteo se va a llevar a cabo correctamente debería leer estas bases legales (se suelen encontrar en la web oficial del sorteo o similar) y buscar estos apartados imprescindibles:

  • Periodo de la promoción: hay que comprobar que no ha caducado ya.
  • Mecánica de participación: mirar qué pasos hay que llevar para entrar en el sorteo.
  • Premios: qué nos llevamos si ganamos. Por ejemplo, se puede sortear un coche pero viendo en las bases, se puede ver que es un modelo sin ningún extra que realmente es de lo peor.
  • Comunicación con el ganador: hay que saber como nos vamos a enterar de que hemos ganado.
  • Qué pasa si el sorteo se cancela: esto puede ser grave en caso de rifas, hay que mirar en estos casos si se nos va a devolver bien el dinero, si el sorteo se pospone, o si hemos perdido el dinero.

Hay que atender también, en los casos de sorteos en los que hay que enviar un SMS, el precio del mensaje y sobre todo, si hay que enviar más de un mensaje. Este tipo de participación es la que menos me gusta, intento siempre evitar publicar sorteos de este tipo en sortea2. No me gusta porque hay que pagar, y porque es posible que a posteriori nos envíen publicidad al móvil o algo por el estilo. Siempre tratamos de que, cuando el sorteo es de este tipo, mirar bien las bases del sorteo.

También hay que diferenciar si realmente es una rifa, en estos casos, hay que atender bien a lo de qué pasaría si la rifa se cancela y también sería conveniente hacer el siguiente cálculo: nº de papeletas mínimas * precio papeleta, si el resultado es un precio muy superior al del premio, directamente no participeis en el sorteo a no ser que sea una rifa benéfica o algo por el estilo, porque los organizadores están ganando entonces mucho dinero con eso.

En sorteos con premios caros (coche, casa, viaje) es conveniente mirar la parte de los impuestos. En el caso de coches, hay que mirar si la matriculación y tal viene incluido en el precio; en las viviendas hay que mirar si los impuestos se pagan a parte; en los viajes hay que atender bien si hay que hacer algún gasto adicional, si las comidas no se incluyen, si no incluye alojamiento, etc. porque puede ser que entonces no convenga participar.

Hay sorteos muy atractivos, los de registro web, los cuales, con tan solo introducir unos pequeños datos personales (nombre, e-mail y poco más) ya se participa en un sorteo. En estos casos es muy probable que más tarde nos envíen spam, por lo que sería una buena opción registrarse en estos casos con una dirección de correo que no sea la habitual.

Por otra parte, están los sorteos completamente legales, en los que el que sale beneficiado es principalmente el usuario. Por ejemplo, un sorteo que consista en un cuestionario que una empresa pone a disposición de los clientes para conocer las tendencias de los consumidores y a cambio, para incentivar la participación, realizan un sorteo entre todos los que hayan hecho el cuestionario. También, se puede tratar de sorteos que, comprando algún producto y enviando un código desde Internet, ya se entra en la participación. Hay casos también en los que cuando una web está empezando o cuando quiere promocionarse más, realiza un sorteo con un premio relativamente modesto (normalmente menos de 200€) entre todas la personas que se registren o que comenten una entrada de un blog, un ejemplo es el sorteo que realizó el blog salmón.

En este tipo de sorteos, el que gana es el usuario, pero también el que lo organiza, porque realiza una acción promocional excelente para su empresa, ganando además imagen de marca.

En sortea2, el 90% de los sorteos que hemos metido son resúmenes de las bases legales de estos. Antes de publicarse han sido leídas para ver si son un timo.

Concluyendo, antes de participar en algún sorteo sospechoso, mirad antes bajo qué condiciones se va a realizar.


Tags: ,

Escrito por .

Escribe un comentario:



9 comentarios for “Cómo saber si un sorteo es un timo”

  1. […] Cómo saber si un sorteo es un timowww.sortea2.com/blog/2009/02/como-saber-si-un-sorteo-es-un-t… por marta26_malaga hace pocos segundos […]

  2. […] portada votar pendientes corrillos   1 Cómo saber si un sorteo es un timo • sortea2.compor afectados_por_la_crisis hace pocos segundos sorteos timo crisis En estos […]

  3. C dice:

    […] dinero o recibir mensajes publicitarios masivamente en nuestro e-mail o m

  4. […] » noticia originalShareThis var addthis_pub = ‘dani77’; […]

  5. Ibon dice:

    Gracias por la información.
    Un saludo

  6. […] La imagen la hemos recogido en sortea2.com […]

  7. Marai dice:

    Me sumo a las gracias, lo que mas amarillo pone es que utilicen la desesperacion de la gente de estos tiempos para que encima te timen a costa de la ilusión por un premio. Me refiero a la información que me ha llegado de la promocion de Telecinco de «Una casa al dia»
    Demasiado blando el comentario para las cosas que se me vienen a la boca. Valientes hijos de la Gran…
    Saludos para la gente decente y honrada que queda.

  8. […] Esos mensajes lo que hacen es que cuando recibes un mensajito de esos, tienes que pagarlo. Un timo en toda regla. El sorteo ofrece de premio diversas viviendas, en las que los ganadores tendrán que hacerse cargo […]

  9. […] casa. Esos mensajes lo que hacen es que cuando recibes un mensajito de esos, tienes que pagarlo. Un timo en toda regla. El sorteo ofrece de premio diversas viviendas, en las que los ganadores tendrán que hacerse cargo […]