Sorteos con notario

Escrito en Sorteos

Desde Sortea2 siempre tratamos de publicitar sorteos fiables. Ni estafas para ganar dinero por envíos de SMS, ni sorteos que quizás nunca se celebren. Principalmente mostramos sorteos que se realicen ante notario o sorteos modestos desde páginas web con premios pequeños.

Mucha gente cree que porque un sorteo se celebre ante notario ya todo es perfecto. Y desde luego, no es así. El notario lo único que verifica, que no es poco, es que se cumplan las bases del sorteo.

Pero al margen de las bases, la misión de que el reparto de los premios se realice de forma aleatoria, es algo que suele escapar a la labor de los notarios. E incluso a veces cometen errores en el sistema de sorteo. No errores malintencionados, sino simplemente despistes que convierten al sorteo en no aleatorio.

Hace poco por ejemplo, ojeando las bases de uno de los sorteos, en que se sorteaban diez premios, mostraban el sistema de elección:

Se hace una lista con todos los participantes, digamos 555, por orden de inscripción. Se quitan nueve (546) y de entre todos estos se elige un número al azar. Ese número será el ganador del primer premio. El siguiente, del segundo premio y así sucesivamente.

Este sistema, que insisto era el de un sorteo ante notario (que no linko para evitar problemas) carece de toda aleatoriedad. Sin hacer muchas cuentas, es imposible que el número 555, la última persona que se apuntó al sorteo, pueda ganar el primer premio. A lo sumo saldrá el último número (546) y entonces esta persona se llevará el décimo premio.

También las probabilidades de salir premiado de los diez primeros números están mermadas. El 10 tiene 10 posibilidades de salir premiado (que salgan en ese sorteo tanto el 1 – quedando 10º – como el 2,3,4,5…10) mientras que el número 1 sólo tiene una posibilidad de salir ganador (eso sí, con el primer premio).

Este es un ejemplo cualquiera, pero hay muchos más. En general con premios complicados se suelen realizar simplificaciones para hacer el sorteo fácil para el sorteador, pero que en realidad limitan las posibilidades de algunos participantes.

Otra cosa que no controlan los notarios, porque no es su trabajo, es que el sorteo sea justo. Es decir, si se sortea un coche y basta con apuntarse en una página para concursar, es un sorteo justo. Pero cuando hay que comprar papeletas y el monto total de esas papeletas es mayor que el precio del premio, estamos hablando de un negocio encubierto. Como este club de fútbol que sortea un Seat Ibiza: 99.999 papeletas a 3 euros cada una. Da para comprar varios Seat Ibiza ¡Y algún Mercedes!

Por eso os recomendamos siempre que no fomentéis los negocios encubiertos. En un sorteo el que tiene que ganar es el concursante, no el que lo organiza.


Escrito por .

Escribe un comentario:



9 comentarios for “Sorteos con notario”

  1. juan carlos alcaide dice:

    ¿me podrian facilitar informacion para poder sortear un piso?

  2. bernabe dice:

    No te lo recomendamos, puesto que la cantidad de impuestos que hay que pagar es insultante.

    Además, corres el riesgo de no conseguir vender suficientes papeletas y tenerte que ver devolviendo el dinero de las que hayas vendido (lo que te supondrá un dinero también).

    Si quieres ver alguno de los riesgos, aquí puedes comprobarlo: http://www.sortea2.com/blog/2008/12/sorteos-de-pisos-cuidado/

  3. daniel dice:

    buenas he entrado aqui de casualidad,tengo la idea de sortear un pequeño local comercial muy muy pequeño ,lo venderia por unos 30000 euros y me parece que seria bueno hacer un sorteo ,la verdad he preguntado por ahi y no tienen idea de que les hablo.Me podria asesorar? gracias.

  4. bernabe dice:

    Para este caso lo suyo sería que hablaras con algún abogado o algún notario para poder estar al corriente de los pasos legales que deberías llevar a cabo para no llevarte luego una sorpresa si algo sale mal.

  5. laura dice:

    Yo tengo muchas dudas, para quitarme un negocio de encima pensé en un sorteo, el problema del negocio es que pertenece a una franquicia, el local es mío tambien pensé en sortear sólo el local y cerrar la agencia de viajes.El local está valorado en 90.000€ mi idea es sacar un mínimo de 120.000€ no por lucrarme sino por quitar las deudas de la empresa. En las bases podría poner algo como que hasta que no se venda un mínimo de papeletas no se realizará el sorteo ¿no?, mi duda es como hacer las bases, lo que hay que pagar, como hacer para vender paleletas físicas y por internet y como se realiza el sorteo de la forma más aleatoria y segura que exista. Gracias

  6. bernabe dice:

    Laura, ahora mismo con las leyes de España sería un lío tremendo sortear un local. Si no vendieras todas las papeletas tendrías que sortearlo igualmente, aunque hubieras vendido solo una.

    Además, habría que pagar un 40% más de impuestos.

    Hace unas semanas propusimos una página:
    http://www.sortea2.com/blog/2009/12/sorteos-legales-de-propiedades/

    En la que se hacían este tipo de cosas garantizando el no perder dinero. Sería cuestión de probar.

  7. CARLOS dice:

    Hola, quisiera información para poder realizar un sorteo de un coche, que llevo intentado venderlo bastante tiempo y no hay forma. La razón de querer venderlo es por estar en el paro, no poder seguir pagando las letras y querer irme a buscar trabajo al extranjero, con lo cuál, ni me lo podría llevar y en según que países, el hecho de tener deudas te dificultan o te niegan el visado. Con ello no pretendo ganar nada, sólamente liquidar ante la financiera la deuda que aún tiene el coche. Gracias.

  8. Ana dice:

    Me gustaría obtener información de como podría poner a sorteo mi restaurante, ya q se que será imposible traspasarlo. Si me podéis ayudar! Estaría agradecida y gracias x antelación !!!!!

  9. julian dice:

    Hola quisiera sortear un local comercial
    pero no se como puedo informarme y si seria legal