Consejos para diversificar tu portafolio

Escrito en Novedades

El viejo refrán «no pongas todos los huevos en la misma cesta» es la esencia de la diversificación en la planificación financiera. Si inviertes todo tu dinero en una empresa y ésta quiebra, puedes perder todo tu dinero. En lugar de invertir en una empresa, si divides tu inversión en dos empresas, reducirás las probabilidades de perder tu dinero, por ejemplo, en un 50%. Si inviertes en cuatro empresas, reducirás las probabilidades de perder dinero en, digamos, un 75%. Los riesgos y los rendimientos están directamente relacionados. Los distintos tipos de activos tienen diferentes características de riesgo y rendimiento. Mediante la diversificación podrás equilibrar el riesgo y el rendimiento para conseguir los resultados deseados para tus objetivos financieros. Por ello, la diversificación es uno de los aspectos más importantes, si no el más importante, de la planificación financiera y la gestión de portafolios. Vamos a ver cómo puedes utilizar los fondos de inversión para diversificar tu portafolio de inversiones.

Diversificación en diferentes clases

Aunque puedes invertir en diferentes tipos de instrumentos de inversión, como acciones, obligaciones, fondos de inversión, depósitos fijos, oro, etc. en tu portafolio, a un alto nivel pueden clasificarse en tres clases de activos, es decir, renta fija, renta variable y oro. Los inversores deben tener en cuenta que los bienes inmuebles también son una clase de activos, pero como la mayoría de los inversores minoristas invierten en bienes inmuebles para su propia ocupación, puede que no se consideren un activo.

La renta fija o deuda es la clase de activos de menor riesgo. Dentro de la renta fija, los activos sin riesgo, como los Depósitos Fijos bancarios y los pequeños planes de ahorro del gobierno (Fondo Público de Previsión, Certificados Nacionales de Ahorro, Plan de Renta Mensual de los Bancos, etc.) son el activo de menor riesgo. Los activos sin riesgo son también los que ofrecen los rendimientos más bajos. Los depósitos a plazo fijo de las empresas, las obligaciones y los fondos de inversión de deuda están sujetos a riesgos de crédito y de tipos de interés de distinto grado, según el instrumento o el plan.

El oro está un escalón por encima de la renta fija en el gradiente de riesgo. Como clase de activo, el oro tiene un riesgo mayor en comparación con la renta fija, pero menor en comparación con la renta variable. Históricamente, en horizontes de inversión muy largos (por ejemplo, 10 años), el oro ha dado rendimientos potenciales en comparación con la renta fija a largo plazo y suele considerarse una cobertura contra la inflación a largo plazo. En los últimos 10 años, el oro ha dado una rentabilidad del 9,2%, que es sustancialmente superior a los tipos medios de los depósitos bancarios durante ese periodo. Sin embargo, el oro puede tener un rendimiento inferior al de la renta fija durante periodos de tiempo bastante largos y los inversores deben tener un horizonte de inversión largo para el oro.

La renta variable tiene el mayor riesgo entre todas las clases de activos, pero también ofrece los mayores rendimientos durante un plazo de inversión suficientemente largo. Al mismo tiempo, la renta variable es mucho más volátil que la renta fija o el oro. En los últimos 2 o 3 años, el Nasdaq100, que es el índice de acciones de gran capitalización bursátil, ha tenido un rendimiento inferior al del oro y al de la renta fija. Sin embargo, en los últimos 10 años, el índice Nasdaq 100 Total Returns ha dado un 14,8% de rentabilidad anualizada, lo que ha sido sustancialmente superior a la rentabilidad del oro y de la renta fija.

Si quieres asumir riesgos aún mayores, puedes considerar la posibilidad de invertir en canales de inversión más modernos, como las opciones binarias, que pueden aportar rendimientos muy elevados, pero también pérdidas.

Sin embargo

Sin embargo, esto se aconseja sólo para los inversores experimentados y se necesitaría mucho trabajo de investigación y revisión de los corredores de opciones binarias.

Las diferentes clases de activos también se superan entre sí en diferentes ciclos económicos. La renta fija supera a la renta variable en los mercados bajistas, mientras que la renta variable supera a la renta fija en los mercados alcistas. Por ejemplo, la renta variable en la India superó al oro a principios de los 90, pero el oro lo superó a finales de los 90 y principios de los 2000 tras la crisis monetaria asiática y la caída de las puntocom. La renta variable volvió a superar al oro entre 2000 y 2008. Diversificando entre diferentes clases de activos podrás suavizar la volatilidad de tu portafolio en diferentes ciclos económicos o de mercado y, al mismo tiempo, obtener buenos rendimientos a largo plazo.

Conclusión

En la vida tenemos objetivos a largo, medio y corto plazo. Diferentes tipos de activos son adecuados para diferentes plazos y objetivos de inversión. La renta variable y el oro son adecuados para los objetivos a largo plazo. Una mezcla de renta híbrida y fija puede ser adecuada para objetivos a medio plazo. Para objetivos a corto plazo, debes invertir sólo en renta fija. Una mezcla diversificada de tipos de activos puede ayudarte a cumplir cada uno de tus objetivos de planificación financiera sin comprometer el otro. Los inversores deben discutir con sus asesores financieros cómo los fondos de inversión pueden ayudarles a diversificar los riesgos antes de invertir.


Escrito por .



No se pueden enviar más comentarios