¿Por qué comprar al por mayor es rentable para los negocios?

Escrito en marketing

Casi cualquier tipo de tienda, antes de dar los primeros pasos en el mundo de los negocios, debe hacerse la siguiente pregunta: “¿cómo comprar los productos que quiero vender en mi tienda?”. Si bien existen variadas opciones, la mejor forma para llenar un inventario es por medio de la compra al por mayor.

Ahora bien, cuando estamos iniciando un negocio, lo más normal es no tener conocimiento sobre el funcionamiento y las ventajas que ofrece la adquisición de productos al mayoreo, por lo que debemos tomarnos el tiempo para estudiarlo.

Además, es importante que antes de dar el paso conozcamos algunos aspectos que mejoran las ventas de una marca y su porcentaje de ganancias.

¿Qué significa comprar al por mayor?

Cuando se habla de comprar al por mayor, se refiere al proceso que ocurre cuando algún negocio adquiere productos en grandes cantidades a un menor coste del habitual para revenderlo a un precio mayor a los consumidores u otras tiendas.

Esta práctica es bastante común en el mercado, dado que las empresas, a excepción de aquellas que son fabricantes, mayormente compran los productos mediante distribuidores mayoristas, pues obtienen ventajas como optimizar los procesos de adquisición de mercancía y rebajas.

De hecho, este proceso evita que las tiendas tengan que llevar a cabo distintas transacciones para comprar productos a los fabricantes directos.

¿Cuáles son las ventajas de comprar al por mayor?

Desde el punto de vista económico, las compras en cantidades masivas brindan una gran ventaja, ya que los artículos se obtienen a través de descuentos y rebajas, lo que permite que en las ventas el margen de ganancia para el revendedor sea alto sin necesidad de incrementar desmedidamente su valor.

También hay otras ventajas que son necesarias si queremos ver un crecimiento rápido y próspero en nuestra tienda.

Diversidad de productos

Las compras al mayor brindan una gran variedad de productos, ya que los distribuidores manejan diversas marcas y artículos, por lo que podríamos incluir en nuestro catálogo diferentes opciones. 

Por ejemplo, en un negocio de víveres debemos ofrecer muchas opciones de bebidas famosas como las gaseosas, así que podríamos comprar coca cola al por mayor y otras marcas.

No obstante, en bebidas podemos encontrar otras clases de bebidas, como los energizantes, que también son bastante consumidas. 

Entre las opciones podemos optar por comprar red bull al por mayor u otras marcas reconocidas de la industria. De este modo podremos satisfacer las necesidades del consumidor y garantizar una experiencia grata.

La variedad es especialmente útil en tiendas de cosméticos, de ropa, farmacias, electrodomésticos, víveres y más.

Mejor oportunidad para crecer

Un error común en el que caen la mayoría de los emprendedores nuevos es que se centran en comprar artículos baratos al mayoreo, con la idea de que este proceso solo se limita al descuento como ventaja principal, pero lo que no saben es que comprar al por mayor ayuda en el crecimiento de los negocios.

La ventaja del mayoreo es que permite responder demandas muy altas de artículos en el menor tiempo posible y sin agotar stock. Lo único que debemos hacer es encargar un pedido grande para mantener un buen nivel de inventario.

Comprar con menos frecuencia

Otro de los beneficios que ofrece el modelo de adquisición al mayor es que, si en un principio compramos altos volúmenes de mercancía, a largo plazo es una ventaja, pues reduciremos la cantidad que debemos comprar para reponer el stock

Al reducir las compras, también contribuimos con una mejor gestión del inventario y ahorro del tiempo y dinero, los cuales podemos invertir en otras estrategias para impulsar el negocio.

Encontrar distribuidores mayoristas online

Desde hace unos años hasta la actualidad han ocurrido un sinfín de cambios en el ámbito empresarial, como la revolución del e-commerce, la cual permitió que muchas empresas ganaran presencia en Internet. Por esa razón es muy fácil encontrar proveedores online para comprar al por mayor.

De hecho, Internet está repleto de distribuidores mayoristas, ya que en este medio pueden establecer contacto con muchos clientes desde cualquier punto del mapa.

¿Cómo comprar al por mayor?

El proceso de compra al mayoreo no se limita únicamente a distribuidores, aunque suele ser lo más aconsejable, sino que también es posible adquirir mercancía comprando en grandes cantidades directamente al fabricante. Esto se da sobre todo si la tienda vende solo algunos productos.

Ahora bien, antes de realizar alguna compra, es importante tener en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a saber cómo y en qué proveedor comprar al por mayor de manera segura.

En primer lugar, debemos ocuparnos en que la tienda cuente con todos los requisitos legales, pues los proveedores prefieren negocios bien establecidos. Dependiendo de la región y el contexto legal en el que se encuentra el negocio, algunos requisitos son importantes, como el Número VAT, licencia y más.

También debemos asegurarnos de buscar un proveedor de confianza, el cual esté consolidado, ofrezca variedad de productos y descuentos favorables.

Una vez en contacto con el proveedor, lo siguiente es establecer un contrato comercial junto a un abogado para que puedan llegar a un acuerdo justo. Además, podemos negociar el precio de los artículos para una mejor ganancia al revender.


Escrito por .



No se pueden enviar más comentarios