Cómo se hizo el posicionamiento en buscadores en Sortea2

Escrito en Tutoriales

Una de las cosas más importantes en la creación de una web es la parte del posicionamiento en buscadores, no en vano, al menos el 80% de las visitas serán procedentes de Google y el número de visitas dependerá de dónde nos encontremos en los resultados de las búsquedas.

Conseguir los primeros resultados atrae muchas visitas

En este artículo trataré de explicaros las técnicas que hemos utilizado para tratar de facilitarle el trabajo a Google:

Estructura

Crea un código simple y legible
No es para nada recomendable el uso de multitud de tablas anidadas unas en otras ni la utilización de marcos o cosas por el estilo. Evita siempre complicar las cosas e intenta que todo el código esté bien estructurado.

Relaciona unas páginas con otras
Trata de enlazar páginas relacionadas entre sí, porque eso es algo favorable de cara a Google. Intenta crear secciones tales como «Temas relacionados» dentro de una página o cosas por el estilo.

Enlaza a fuentes que amplien información
Siempre que sea posible, enlaza a fuentes originales o a páginas que aclaren un determinado tema. Un ejemplo corriente puede ser el enlazar a algún artículo de la wikipedia que explique algún término que utilicemos.

Uso correcto de etiquetas HTML

Usa la etiqueta apropiada en el lugar apropiado
Un ejemplo habitual puede ser el uso de las etiquetas strong en vez de b y las etiquetas em en vez de i. Estas etiquetas cumplen una de las funciones iniciales del HTML: ser descriptivas, mientras que cualquier elemento de una web puede estar en negrita (gracias a CSS), es necesario que se pueda especificar explícitamente que esa zona está resaltada por algo, no que están en negrita por ser una especie de encabezado ni nada. En resumen, intentar usar todas las etiquetas html posibles, cada una en su sitio; si hay que usar un h3 en vez de un span, mejor que mejor.

Usar tablas lo menos posible
Las tablas son un lío para Google, usarlas solamente en el caso de que sean imprescindibles.

Contenido

Haz a las imágenes descriptivas
Las imágenes son muy buenas para el posicionamiento, pero si están bien usadas. Hay que tratar de ponerles un nombre descriptivo al archivo, incluirle un atributo alt y escribirles algo en el atributo title. Hay que tener en cuenta que el Googlebot tan solo podrá leer los textos y las etiquetas, no lo que ponga en la imagen.

Añade etiquetas meta
Una de las mejores maneras de posicionar la web es añadiendole meta-tags descriptivas. Estas etiquetas se añaden dentro del head y las hay de dos tipos:

Etiqueta descripción:

<meta name='description' content='Sortea2, la herramienta para sortear. Realice sorteos entre todos los participantes que desee, puede guardarlos, programarlos, comentar los sorteos, votarlos y mucho más.'/>

Hay que escribir una descripción buena. Ojo con repetir mucho alguna palabra que eso no le gusta nada a Google.

Etiqueta tags:

<meta name='keywords' content='viaje,Estados Unidos,star wars,nocilla,marzo 2009, sorteos, sortear, to raffle, rifas, raffles, lotería, programar, participantes'/>

Aquí debes escribir algunas palabras que estén relacionadas con una página en particular o de toda la página. Si la web es dinámica (como Sortea2), es altamente recomendable crear etiquetas variables. Por ejemplo, en las páginas de sorteos, una parte de las keywords de esta etiqueta meta son las propias tags del sorteo.

Crea contenido propio
Hay que tener en cuenta que si copias y pegas texto de otras webs, evidentemente la web que creó ese contenido antes es la que va a estar delante en las búsquedas, así que es mejor ni intentarlo. Hay que crear contenido escrito por uno mismo, y en caso de tener que copiar un fragmento de texto, indicar la fuente original.

Consideraciones de compatibilidad

Tratar de pasar el W3C Validator
Una medida genial para posicionarse es hacer una web accesible a todos los navegadores. En Sortea2 ya escribimos un artículo sobre como pasar el W3C Validator.

Conseguir links externos

Conseguir links externos mejora el pagerank
El pagerank es una de las medidas que utiliza Google para determinar los resultados. Este número depende del número de links que tenga nuestra página de otras páginas.

Esta parte es la que más ayuda en el posicionamiento en buscadores, pero también es la que menos depende de uno mismo. Podemos tratar de colocar algunos links a nuestras páginas en algunos sitios, aunque en esta parte lo único que se debería hacer es crear contenido de calidad que haga que la gente te enlace por sí misma.

El principal rival que tenemos en este tema es el no follow dentro del atributo rel de los links. Esto lo que hace es decirle a los buscadores que ese link no lo tengan en cuenta a la hora de valorar esa web enlazada. Se suele utilizar en los comentarios de los blogs para que la gente no haga spam.


Tags: , ,

Escrito por .

Escribe un comentario: