Organizar tu propio sorteo

Escrito en Sorteos

Muchas personas quieren organizar su propio sorteo pero no saben por dónde empezar. No saben qué impuestos hay que pagar, qué procedimiento seguir para asegurarse que es cien por cien legal.

En sortea2 llevamos tratando con sorteos y viendo cómo los organizan las grandes marcas y creo que podemos disolver algunas de las dudas que os puedan venir a la cabeza al respecto.

La primera, por ejemplo, es la duda de qué pasa con Hacienda y los impuestos de los premios. Para esto hay una respuesta clara: todos los premios de un valor superior a 300€ tendrán su retención por IRPF del 19% del valor. Se considerará un aumento del patrimonio del ganador y por lo tanto tendrá que declararlo en su próxima declaración de la renta y será cargado por ello.

Como organizadores del sorteo tenemos que tener esto en mente siempre. Tendremos que dejar bien claro en las bases del sorteo qué pasa con este impuesto. Los hay que deciden pagar directamente este impuesto a nombre del ganador a la Hacienda española reduciendo el valor del premio automáticamente. Esto tiene la ventaja de que el ganador no tiene que hacer ninguna gestión y tampoco se lleva ninguna sorpresa el año que viene al ver que se le reclama que declare este premio aunque tiene la desventaja de que el premio no es tan suculento como pintaba al principio. Los hay que directamente garantizan el premio a percibir por el ganador y pagan los impuestos a su nombre aunque esto encarezca el total a pagar; sin duda este es el método más profesional con mejor imagen para la marca aunque también el menos usado, puesto que nadie te obliga a ello. Por último están los que se lavan las manos en este tema y dejan al ganador que se encargue de declarar lo que haya ganado. Este método como podemos imaginarnos es el más frecuente.

Otro tema de discusión frecuente es la manera de escoger los ganadores. Nosotros mismos lo que ofrecemos es una herramienta de sortear y nuestra página gira en torno a eso. A veces nos preguntan si al hacer los sorteos por este sistema ya su sorteo es legal y no necesitan de notarios ni nada.

No hay problema ninguno en utilizar Sortea2 para hacer tu sorteo 100% legal y de hecho hay grandes marcas que ya lo han utilizado y cada vez lo hacen más a menudo. Lo que pasa es que no nos podremos ahorrar el paso de contactar con un notario, porque primero tendremos que confeccionar nuestras bases legales del sorteo antes de abrir la participación para los jugadores en las cuales tendremos que detallar concretamente qué procedimiento se llevará a cabo para escoger al ganador y ahí es donde tendremos que decir que utilizaremos una herramienta online de obtención de un ganador aleatoriamente e imparcial como sortea2.

Este paso será completamente legal de cara a la Ley, el problema está en que a la hora de obtener el ganador en nuestra página deberá estar el notario presente con las bases legales delante para leer que en las bases pone que el sorteo se hará en sortea2 y que efectivamente, el organizador ha utilizado nuestra página sin trampa ni cartón para obtener los ganadores.

Podremos hacer un sorteo legal con sortea2 aunque para que también la elección del ganador sea legal tendremos que acudir de nuevo al notario. En cualquiera de los casos íbamos a necesitarlo así que no es un paso extra por usar este servicio en concreto.

De hecho, hay multitud de sorteos en los que hemos podido ver que en las bases legales se especificaban métodos para el sorteo claramente deficientes con poca aleatoriedad y aún así no pasa nada si el notario está delante para verificar que se usó el procedimiento que se detalló en un principio.


Escrito por .

Escribe un comentario:



8 comentarios for “Organizar tu propio sorteo”

  1. Si vamos quiero hacer mi sorteo.

  2. Si vamos quiero hacer mi sorteo por que ma gusta vamos hacerlo.

  3. Dale quiero hacer mi sorteo por que me gustan genial.

  4. Recomendado! dice:

    Interesantísimo material ya lo estoy recomendando en mi face…

  5. Manuel Ramos Fernández dice:

    Me gustaría hacerles una consulta:

    Somos un grupo de comerciantes de un barrio de Sevilla y hemos pensado hacer entre nosotros un sorteo premiado con 300 € para nuestros clientes que coincidiría con el nº premiado de la ONCE (úlimos 3 números) pero al ser mayor lo recaudado que lo premiado, ¿como se puede hacer para que sea legal? ¿Cuanto habría que pagar a hacienda del importe sobrante?

    Gracias y un saludo

  6. roxi barrios dice:

    vamos ya lo quiero hacer

  7. ALY dice:

    Buenas tardes, quiero hacer un sorteo por sms, lo recaudado es para evitar dos desahucios uno el mio y otro el de mi madre por avalarme, es urgente hacerlo, si saben donde ir y como hacerlo, por favor necesito ayuda.

  8. Fernando Gómez dice:

    ¿Hace falta ser mayor de edad para hacer un sorteo?